CRIANZA.

Diana Baumrind, psicóloga, nos dice que podemos determinar los estilos de crianza por dos aspectos : 1) sensibilidad e interés y 2) exigencia y firmeza.

Propuso tres categorías :estilo autoritario, estilo indulgente y estilo asertivo, fue ampliada a los padres negligentes.
En mis buceos buscando información amplio algún otro.


Estilo de crianza Autoritativo:

Se les da a los niños la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas , la comunicación como pilar, la oportunidad de sea parte del nucleo de la familia, ademas de seguir unas reglas dentro de ese mismo grupo o entidad, que le ayudarán más adelante a integrarse en la sociedad. Muestran mayor autocontrol y competencia social, mejor rendimiento escolar y una mayor autoestima.

Generan niños con:

– Alta autoestima
– Seguridad en sí mismo
– Liderazgo
– Asertividad
– Expresividad



Estilo de crianza Autoritario

Estricto e inflexible, 100% exigencia y firmeza,no a la participación en el proceso la toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas, castigos severos.  No se les dice el porque de las cosas, son y punto.Una supervisión muy fuerte y la ternura queda restringida.
Se valora la obediencia y control, adaptación de conducta.Los niños aprenden a no hablar de sus preocupaciones con sus padres por lo que se verán mas influenciados con el exterior, rebelándose contra los progenitores.


Generan niños con:

– Timidez
– Inseguridad
– Dependencia
– Frustración
– Rebeldía
-Inconformes
-Indiferentes
-Poco afectuosos

Estilo de crianza Permisivo


100% sensibilidad e interés, no les exigen que cumplan pautas (cumplimento de algunas reglas y no de modo constante), no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa. Son padres que valoran la autorregulación y la autoexpresión, reciben poca orientación o guía.

Generan niños con:

– Impulsividad
– Abuso de sustancias
– Baja autoestima
– Desinterés
– Ansiedad
-Inmaduros
-Inseguros

Estilo de crianza Indiferente/ Negligente:

Los padres indiferentes (0% exigencia y firmeza y 0% sensibilidad e interés) no muestran preocupación por el bienestar , supervision , simplemente no les interesa si son buenos padres o no, mas preocupados en áreas de su propia vida social , laboral o de pareja.

Generan niños con:

– Baja autoestima
– Sentimientos de soledad
– Depresión infantil
– Bajo rendimiento académico
– Comportamientos agresivos.
-Poco control de la emociones.

Estilo democrático

Respeto por  la individualidad ,énfasis en los valores sociales (50% exigencia y firmeza y 50% sensibilidad e interés). Dirección desde la racionalidad, respeto de las opiniones (explicación de los motivos de las mismas)  y de la personalidad de los niños. Guía , disciplina, moderada, firmes en las normas( realistas).La lógica para obtener cooperación, y dan buenos ejemplos, son los más exitosos a corto y a largo plazo.Este estilo de crianza es el más saludable y efectivo, pero por ende el mas laborioso y difícil de poner en practica.

Generan niños con:

-Seguros, y confiados en si mismos.
-Independientes.
-Se sienten queridos.
-Interés de explorar.
-Satisfechos.
-Expectativas razonables.
-Competentes.
-Autoestima alta.

Bueno mas o menos resumí lo que los psicólogos , pedagogos , refieren sobre la crianza.
Ahora viene el punto de vista de padres ,mi humilde experiencia , ahí yo os digo ” no hay reglas escritas , estrictas, rígidas,al dedillo, al pie de la letra, vamos lo que os quiero decir , que por mucho que leáis os informéis, eso solo os va ayudar para tener una guía ,pero nada mas .
La vida y el día a día os dará las pautas  a seguir con la crianza de los hijos. Yo no se si lo hice , hago o haré bien, eso lo dirán mis hijos , pero si que creo que cuando les miro les veo a ellos , su felicidad.

Solo os digo:

-Cariño.
-Amor.
-Respeto.
-Compartir.
-Conversar.
-Comprensión.
-No miedo.
-Explicaciones.
-Criterio razonable.
-Diversidad.
-Elogios.
-Positivos.
-Realistas.
-Expresividad.