COMPROMISO

Una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones,con lo propuesto con lo encomendado , llevando hacia adelante un proyecto ( familia, trabajo,estudios…..) 

Deriva del término latino compromissum , se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

En  Derecho, un compromiso  es una estipulación contenida en un contrato, a través de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretación de dicho contrato o de un testamento.
Mención a cualquier clase de convenio en el cual cada una de las partes asume determinadas obligaciones.Puede definirse como un contrato que no necesita ser escrito.
Como ciudadanos, tienen un compromiso con el resto de la sociedad, implica el cumplimiento de las leyes, la colaboración como beneficio de toda la comunidad,tener orden y armonía.

Para tener un compromiso , lo primero e imprescindible es el CONOCIMIENTO los aspectos ,las obligaciones que supone, cuando se actúa en pos de alcanzar objetivos. Como me voy a comprometer si desconozco , sino entiendo , sino se, sino me mueve por dentro……… imposible.Implicarse  al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir el objetivo deseado, esforzándose para un buen funcionamiento de una familia , grupo, sociedad o empresa……

Hay diferentes grados de compromiso y estos deben ser recíprocos , por ejemplo , los padres tienen la obligación no sólo de proporcionar medios materiales , sino también espirituales,  acompañarlos, apoyarlos, conversar, jugar ………, pero ,los hijos, también tienen responsabilidades con los padres, con los hermanos de fraternidad, respeto , sinceridad, apoyo,  disponibilidad  a ayudar.

Hay  compromiso con la pareja ,relación de mutuo respeto, avivar el amor y cuidar todos los aspectos de la relación, disfrutar del tiempo de pareja, ser cariñosos y cuidarse entre sí.
Un compromiso con sus amigos ,cuidar,querer y cultivar esa amistad con los pequeños gestos diarios.
Yo creo que sin compromiso no puede salir adelante nada, lo debemos fundamentar desde un compromiso “limpio” de prejuicios y con el mas ferviente deseo que el objetivo es alcanzable. No puedo comprometerme a una tarea que se desde un principio que no voy a acometer, que no voy hacer de buena gana, o que esta llena de mentiras  eso es un engaño a los demás y a mi misma.
Me molesta cuando a mi alrededor veo como a veces hipocresía , pereza,,,, cuando adquirimos un compromiso, puede que al principio si se inicia con ganas , pero mas tarde, van surgiendo los imprevistos y es cuando “se tira la toalla” , desgana, o simplemente deja de importar.No te esfuerzas lo suficiente, y lo dejas ir.